Club de amigos de Gorgorito
Maese Villarejo
Atras

LA COMPAÑÍA DE MAESE VILLAREJO

La Compañía de títeres de Maese Villarejo, existe desde mediados del siglo XX. Fue creada por Juan Antonio Díaz Gómez de la Serna, primo hermano de Ramón Gómez de la Serna, que comienza sus actividades en el teatro de Títeres en el año 1940, fecha en la que presenta sus proyectos en las Organizaciones Juveniles, para la creación de un teatro de muñecos para los niños.

Aceptado su proyecto para estas Organizaciones Juveniles, trabajó incansablemente para la divulgación y práctica de este arte entre sus afiliados creando el personaje de “Juanin”, que con los años se transformaria en el que finalmente sería “Gorgorito”

El nombre de Villarejo le vino de su padre, el doctor Díaz Villarejo, más conocido en su entorno como “el doctor Villarejo”.

Más tarde, dirigió el Teatro de Marionetas con el que se montaron numeros de gran calidad artística como el ballet de “Pierrot y Colombina” e infinidad de cuentos para niños.

En el año 1945 colaboró con Eugenio D’Ors en el montaje y puesta en escena de algunos ensayos de este ilustre escritor como “la Talera de Moscovia” entre otros.

Por esta época fue cuando, trabajando en la radio en programas infantiles, Boliche, un popular personaje de aquellos momentos le bautizó con el nombre de “Maese”, en referencia al Maese Pedro del Quijote, que con su teatrillo de títeres iba por las posadas de la Mancha.
Este nombre de Maese Villarejo, quedó ya para siempre, y así denominó a su Compañía.

En 1952 se hace cargo del Teatro del Retiro de Madrid presentando su espectáculo infantil durante varios años consecutivos.

Fue en ese año, en el Retiro, cuando observó que asiduamente acudía a sus representaciones una chica de que llevaba a su hermana pequeña todos los domingos a ver las Aventuras de Gorgorito. Era Pepita Quintero.

Pepita continuó acudiendo con su hermana a las funciones dominicales hasta que un día la actriz que actuaba con Maese Villarejo enfermó y Pepita aceptó la proposición de sustituirla. Este fue el principio de una relación que continuó en el tiempo. Unos años después contrajeron matrimonio, consolidando la trayectoria de la Compañía durante los años siguientes.

En la década de los 50 los títeres de Maese Villarejo ya eran una Compañía afianzada. En 1955 inicia la temporada de invierno en diversos teatros de Madrid: Teatro Fontalba, Alcázar, La Comedia, Príncipe, Maravillas, La Latina, Calderón , Alfil. Esta actividad se prolonga durante diez años.

En 1956 son contratados para llevar a Colombia su espectáculo de Muñecos con motivo de la Feria Internacional de Bogotá donde obtuvo notable éxito. Como consecuencia del mismo, fue contratado por la televisión de aquel país en donde presentó un programa semanal durante tres meses.

En 1957 el “Teatro de Títeres de Maese Villarejo” se hizo célebre en Televisión Española en cuyos programas infantiles intervino durante más de siete años consecutivos llegando a actuar en tres programas fijos a la semana creando el popular muñeco “Pedrito Corchea” así como “Las Fábulas de Esopo”, “Pepe el Tranquilo” y “Las Aventuras de Gorgorito”, personaje protagonista original que interviene en todos sus cuentos. También colabora en distintos programas como “La Casa del Reloj”.
El “Teatro de Títeres de Maese Villarejo” fue calificado entre los diez mejores programas de TVE en una encuesta realizada entres los lectores de la revista Tele-Radio.

En 1958 la Compañía de Maese Villarejo fue contratada para actuar en Portugal, en cuya capital celebró un concierto de gala para adultos presentando “El Retablo de Maese Pedro” con música de Manuel de Falla, totalmente interpretado por muñecos (los cantantes incluidos), constituyendo un auténtico éxito. En esta misma ciudad, la compañía fue contratada para celebrar varias matinés infantiles que tuvieron lugar en el Teatro Imperio de Lisboa.

Asimismo, figura entre las actividades de esta Compañía, la realización de dos películas de muñecos: “Aventuras de Esparadrapo” y “Cuentos de Navidad”. En 1971 realiza una marioneta especial para la película “Varietés” dirigida por J. A. Bardem, e interpretada por Sara Montiel. En la temporada 89-90 se crea una muñeca para la obra de teatro “Sorpresas” dirigida por Jaime Azpilicueta e interpretada por Mary Carrillo que se estrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

En los años siguientes, y hasta la actualidad, la Compañía de Maese Villarejo continúa representando “El Retablo de Maese Pedro” bajo las prestigiosas batutas de Odón Alonso, Enrique García Asensio, Ernesto Halfter, García Polo y Manuel Gladuf entre otros. Con esta obra participó en la inauguración de la temporada de conciertos del Teatro Real de Madrid, así como en el Festival Internacional de Música de Granada, Jornadas Cervantinas de Alcalá de Henares, y en diversos conciertos en Cádiz, Sevilla, Oviedo, Valencia, Lisboa, Roma, etc.

Entre su repertorio para adultos, además de “El Retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, figuran otras obras clásicas como “Pedro y el Lobo” de Prokofiev y “El Aprendiz de Brujo” de Dukas. Entre sus montajes teatrales se incluyen “Los Habladores” de Cervantes, “El Licenciado Xáquima” de Lope de Rueda, “Ejemplos del Conde Lucanor”, “El Medallón de Topacios” de Vital Aza, “El Cartero del Rey” de Rabindanath Tagore.

Para su repertorio infantil, la Compañía de Maese Villarejo presenta veinticuatro obras originales, todas ellas registradas en la Sociedad General de Autores de España, cuyo protagonista es “GORGORITO”, personaje creado en 1940 y que hoy en día sigue haciendo las delicias de los niños.

Maese Villarejo fallece en 1986 y su esposa Pepita Quintero Ramos, sigue al frente de la Compañía representando su repertorio infantil y de adultos por toda la geografía española.

Las “Aventuras de Gorgorito” han celebrado las Bodas de Oro en muchas importantes ciudades como Pamplona, Logroño, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Huesca, etc, etc, y es frecuente ver como forman parte de los programas de Fiestas Patronales de muchas importantes ciudades, así como la representación de “El Retablo de Maese Pedro” y “Pedro y el Lobo” entre las partituras de importantes celebraciones musicales.

Actualmente son los hijos de Pepita y Juan Antonio, Mónica y Juan, quienes dirigen la Compañía con los mismos deseos de llevar la ilusión a los niños de todas las regiones de España.


Juan Antonio (Maese Villarejo)
Juan Antonio (Maese Villarejo)
Pepita junto a la escultura de Gorgorito en Logroño
Pepita junto a la escultura de Gorgorito en Logroño

En el programa infantil en TVE
En el programa infantil en TVE

Mónica y Juan con los muñecos
Mónica y Juan con los muñecos