Sobre Maese Villarejo - Maese Villarejo
106
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-106,bridge-core-3.0.5,qi-blocks-1.2.7,qodef-gutenberg--no-touch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Gorgorito bien puede presumir de ser el único “niño” de siete años por el que el tiempo no deja huella, a pesar de haber transcurrido más de 60 años desde la primera vez que cogió una estaca para enfrentarse a la bruja Ciriaca.

Efectivamente, la Compañía de Maese Villarejo y sus muñecos llevan recorriendo la geografía española más de 60 años, y ha celebrado sus Bodas de Oro en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Logroño, Arnedo, Calahorra, Haro, Alicante, Huesca, Estella, etc.

Así, Gorgorito y sus amigos han visto crecer a tres generaciones. Desde hace 60 años, los niños han cambiado mucho. Hoy, aquellos niños son padres, e incluso algunos, abuelos de los actuales fans de Gorgorito.

Este personaje fue concebido por Juan Antonio Díaz Gómez de la Serna, de nombre artístico “Maese Villarejo”, en 1945. En aquellos tiempos se llamaba “Juanin”, hoy rebautizado como Gorgorito, ha cambiado su vestimenta, perfilado su rostro, y actualizado sus aventuras, pero no la canción con la cierra cada función: “Té, té, té. Té, Chocolate y Café”

En 1952 dedica de lleno al mundo de las marionetas, marcando una etapa en Radio Nacional y Radio Intercontinental y haciéndose cargo del Teatro del Retiro de Madrid presentando su espectáculo infantil durante varios años consecutivos.

En este año, se incorpora a la Compañía su esposa Pepita Quintero, que llevaba a su hermana pequeña todos los domingos al parque del Retiro a ver el Teatro de Títeres.
Su presencia habitual hizo que Maese Villarejo se fijara en ella y le regalara entradas para los siguientes domingos. Así, hasta que un día, la actriz que entonces encarnaba la voz de la Bruja Ciriaca enfermó, y Villarejo le propuso a Pepita que si quería sustituirla, ya que conocía perfectamente los cuentos. Entonces surgió el amor. La pareja contrajo matrimonio en 1953.

Juntos continuarían definiendo la trayectoria de la Compañía durante los años siguientes.

En 1956 la Compañía de Maese Villarejo y Sus Muñecos es contratada para llevar a Colombia su espectáculo con motivo de la Feria Internacional de Bogotá donde obtuvo tanto éxito, que fue contratada por la televisión de aquel país en donde presentó un programa semanal durante tres meses.

La fama de Gorgorito lo llevó a acaparar desde 1956 y durante 7 años un programa infantil de Televisión Española: el “Teatro de Títeres de Maese Villarejo” llegando a actuar en tres programas fijos a la semana creando el popular muñeco “Pedrito Corchea” así como “Las Fábulas de Esopo”, “Pepe el Tranquilo” y “Las Aventuras de Gorgorito”, personaje protagonista original que interviene en todos sus cuentos. También colaboró en distintos programas como “La Casa del Reloj”.

Juan Antonio adoptó el sobrenombre de maese por el titiritero Maese Pedro que aparece en “El Quijote” y le añadió su tercer apellido, Villarejo.

Fruto del matrimonio nacieron Juan y Mónica quienes dirigen actualmente la compañía.

Junto con Pepita, los tres son actualmente el alma y la voz de las marionetas que reúnen a diario a centenares de niños que se sientan frente al teatrillo. Aunque Maese Villarejo falleció en 1986, aún se conservan sus grabaciones con la voz original de Gorgorito.

Pero no solamente las marionetas son para los niños. Entre su repertorio para adultos, además de “El Retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, figuran otras obras clásicas como “Pedro y el Lobo” de Prokofiev y “El Aprendiz de Brujo” de Dukas.

Las “Aventuras de Gorgorito” han celebrado las Bodas de Oro en muchas importantes ciudades como Pamplona, Logroño, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Huesca, etc, etc, y es frecuente ver como forman parte de los programas de Fiestas Patronales de muchas importantes ciudades, así como la representación de “El Retablo de Maese Pedro” y “Pedro y el Lobo” entre las partituras de importantes celebraciones musicales.

Actualmente son los hijos de Pepita y Juan Antonio, Mónica y Juan, quienes dirigen la Compañía con los mismos deseos de llevar la ilusión a los niños de todas las regiones de España.