Títeres para niños - Maese Villarejo
235
page-template-default,page,page-id-235,bridge-core-3.0.5,qi-blocks-1.2.5,qodef-gutenberg--no-touch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Los personajes

Son muchos los personajes de las Aventuras de Gorgorito, pero sin duda el preferido y protagonista de todos es Gorgorito.

Gorgorito es un niño de 7 años, sencillo e inteligente. Un poco Tarzán, un poco Robin Hood. Siempre tiene una estaca preparada para defender a sus amigos del Ogro, la Bruja, o el malo de turno.

Pero junto a Gorgorito, los personajes más clásicos y frecuentes, así como queridos por los niños son los tres principales: Rosalinda, el Ogro Dienteslargos y, como no, la Bruja Ciriaca.

Garrafito. Es el hermano gemelo de Gorgorito. Participa en algunas aventuras junto a su hermano. También utiliza la estaca, pero en vez de dar estacazos “a la remanguillé” como Gorgorito, lo hace “a la turulé”. Como son iguales, se divierten mucho engañando al Ogro y a la Bruja.

Rosalinda tiene también 7 años. Va al cole con Gorgorito y son amigos inseparables. Siempre se mete en algún lio por culpa del Ogro o la Bruja. Menos mal que está su amigo cerca para ayudarla.

La Bruja Ciriaca es, entre los malos, la más querida por los niños. Aparece en casi todos los cuentos. Siempre está preparando alguna fechoría o persiguiendo a algún niño para comérselo. Tiene poderes mágicos y con sus hechizos es capaz de embrujar incluso a Gorgorito, que en una ocasión lo convirtió… en árbol!

El Ogro Dienteslargos es compañero inseparable de fechorías de la Bruja Ciriaca. Aunque más tontorrón que la bruja, siempre procura hacerse con una manita de niño, una orejita de bebé. Lo que más le gusta son los niños traviesos y despeinados. (están tan ricooooos!!)

Los Ratones, el Oso Peluso, la Liebrecilla Golosa, el pirata Patachula, el Chinito Churrito, los Marcianos, el pececito Pipo, el pulpo, los caníbales, etc, etc. Son algunos de los muchísimos personajes de las Aventuras de Gorgorito.

Los cuentos

Las Aventuras de Gorgorito, son en realidad un conjunto de historias con un denominador común: el protagonista de todas las historias es Gorgorito. Actualmente el repertorio de la Compañía es de 36 cuentos distintos, originales y registrados en la SGAE. Casi todos los cuentos fueron escritos por Maese Villarejo, y se conservan casi tal y como fueron concebidos. Han sufrido ligeras adaptaciones (Rosalinda lleva en su hucha euros en lugar de pesetas), y algunos son totalmente nuevos o están muy modificados.

Básicamente, la estructura de cada historia es la misma: el personaje “malo” que pretende hacer de las suyas, generalmente aprovechándose de algún personaje indefenso. Por supuesto, Gorgorito se encargará de evitar que el “malo” consiga sus propósitos. Sin embargo no podrá conseguirlo sin la necesaria y continua ayuda de los niños amigos de Gorgorito.

Hay cuentos de todos los estilos, sencillos y complicados, con pocos y muchos personajes… Por ejemplo “La Hucha de Rosalinda”, “Los libros del Colegio”, “Contra el Ogro Dienteslargos”, etc
En otros, Gorgorito se ve envuelto en aventuras más exóticas: “En el Fondo del Mar”, “En la India”, “Contra los caníbales”, “Contra los Fantasmas”, ”En la Tumba del Faraón Tutankamen”, ”Contra los Piratas”, etc.
Otros son específicos de temporada como “El Rescate de Papá Noel”

Los decorados, las voces, los muñecos

En el Teatro de Maese Villarejo, todo está realizado por los integrantes de la Compañía, desde los guiones y diálogos, hasta los decorados, los muñecos, el atrezzo…

Los guiones son idea original de Maese Villarejo, con adaptaciones de su esposa Pepita Quintero. Los nuevos guiones son obra de sus hijos Mónica y Juan.

Las voces son todas “de la familia”. Mónica es la voz de Ciriaca, Rosalinda, el Hada, Garrafito, los cerditos, etc y Juan es Gorgorito, el Ogro, el sheriff, el Oso Peluso, y otros personajes masculinos.

Los muñecos son confeccionados principalmente por Pepita y Mónica. Se realizan en cartón piedra, a partir de moldes de escayola. Son pintados, vestidos y maquillados por ambas.
Hay muñecos de guante, de varilla, de hilo, y mixtos. Los hay de cartón piedra, de gomaespuma, de madera, de caucho…

Son Mónica y Pepita las encargadas de los decorados, que se realizan específicamente para cada cuento. La preparación del atrezzo, y la estructura y mecanismos del teatro son cosa de Juan.

La labor conjunta de todos, da por resultado…una hora de diversión garantizada.

Normalmente los cuentos se hacen en directo, dialogando con el público. Es la mejor forma de conseguir la participación total de los niños. La respuesta del niño es, en muchas ocasiones impredecible, y es necesario responder a esa espontaneidad para mantener el dinamismo de la historia.
Las músicas y los efectos sonoros, se intercalan en la historia.

Algunas veces llevamos partes grabadas, sobre todo cuando hay músicas.

Los canción del Té, Chocolate y Café.

Toas las Aventuras de Gorgorito son divertidas, entretenidas y emocionantes, y todas acaban siempre con la victoria de su protagonista, y claro, para celebrarlo nada mejor que cantar con él su canción, la canción del Té, Chocolate y Café, que corean juntos los niños, los mayores y los más mayores aún.

Los niños

Sin duda, los verdaderos protagonistas de estas Aventuras, y de estos 60 y pico años, son los niños que acuden ilusionados a ver el espectáculo.

Ellos, se identifican con Gorgorito, y se ven a sí mismos liberando a Rosalinda, buceando en el mar, rescatando al Enanito Pimentón, y dando un escarmiento al Ogro o a la Bruja.

Sin la ayuda de los niños, Gorgorito no podría salir victorioso, pues muchas veces las trampas que le tienden sus enemigos son muy peligrosas: redes, pozos, hechizos y enemigos mortales.

Gracias a los niños Gorgorito evitará las trampas, conocerá las palabras mágicas que desencanten a Rosalinda, o encontrará el escondite secreto de Ciriaca.

Gracias a ellos no se dejará sorprender cuando la bruja le ataque por la espalda, y volverá a tumbarla de un estacazo “a la remanguillé”.

Sin embargo, el espíritu del niño de entonces, es igual que hoy en día. A pesar de la televisión, y los magníficos juegos de consola y ordenador actuales, los niños disfrutan de las Aventuras de Gorgorito, porque se sienten parte imprescindible para que la historia llegue a buen fin.

Saben que sin su participación Gorgorito no podría vencer a Ciriaca, ni rescatar a Rosalinda y, efectivamente… así es.